Qué es ecoturismo y qué supone para nosotros

y para nuestro entorno
El ecoturismo supone un nuevo nivel en la relación entre viajero y medio natural, está destinado a convertirse en la opción más viable para la conservación del patrimonio natural y cultural de pueblos y ecosistemas de Granada y Almería, contribuyendo al fomento de un concepto más amplio como es el desarrollo económico sostenible de la naturaleza y del Espacio Natural de Sierra Nevada.

Qué es el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada

Sierra Nevada, Espacio Natural Protegido
Los Espacios Naturales Protegidos como Sierra Nevada en Granada y Almería, se conciben como espacios naturales de muy alto interés donde se facilita el disfrute del visitante de modo compatible con la conservación de sus valores y la ecología. Sierra Nevada cuenta con sistemas de uso público y atención al visitante diversos, que ofrecen al mismo tiempo una serie de servicios básicos y de libre acceso, como información e interpretación elemental del patrimonio, y otros de carácter complementario como las visitas guiadas al Parque Nacional y Parque Natural.
Los reconocimientos a los valores del patrimonio natural y cultural de Sierra Nevada son muy amplios desde su declaración como Reserva Nacional de Caza (1966), Reserva de la Biosfera (1986)Parque Natural (1989) y Parque Nacional (1999) incluyéndose en la Red de Parques Nacionales españoles como un esacio representativo de los Ecosistemas de la Alta Montaña Mediterránea.

Sierra Nevada, Reserva Nacional de Caza 1966. Sierra Nevada, Reserva de la Biosfera 1986. Sierra Nevada, Parque Natural 1989. Sierra Nevada, Parque Nacional, 1999.

Sierra Nevada. Adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible

Carta Europea turismo sostenible

Ecoturismo es un concepto establecido de manera internacional, y sus objetivos quedan recogidos en la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS), a la que Sierra Nevada está adherida desde 2004.

La extensión del Parque Nacional de Sierra Nevada

El Espacio Natural Sierra Nevada, Parque Nacional y Parque Natural, ocupa 172.318 hectáreas, es el más extenso de la Red de Parques Nacionales. Comprende tierras situadas entre los 860 m y los 3.482 m que corona el Mulhacén, la cota más elevada de la Península Ibérica.

mapahectareas

Los picos más altos de Sierra Nevada.

Más de 20 picos que superan los 3000 m. de emociones

En el entorno del Parque otras 14 cumbres superan los 3.000 metros de altitud (Caballo 3.015 m, Picón de Jeres 3.088 m, Atalaya 3.107 m, Puntal de Vacares 3.138 m, Puntal de la Caldera 3.225 m, Cerro de los Machos 3.329 m, Alcazaba 3.366 m, Veleta 3.392 m, etc.).

El territorio

Sierra Nevada. Todo corazón

El Parque Nacional de Sierra Nevada ocupa las altas cumbres, y el Parque Natural, la periferia del anterior, este último incluye ya algunas zonas habitadas y núcleos de población de Granada y Almería.

El Parque Nacional comprende terrenos de 44 municipios, 15 de Almería y 29 de Granada, con una población de 97.990 habitantes (censo de 2012) y 108 entidades urbanas, todas ellas exteriores y periféricas a la delimitación del Espacio Natural de Sierra Nevada.

Los municipios ocupan tierras pertenecientes a las comarcas almeriense y granadina. Siendo en Almería: Abla, Abrucena,
Alboloduy, Alhabia, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Íllar, Instinción, Las Tres Villas, Laujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz y Terque.
Y en Granada: Aldeire, Alpujarra de la Sierra,
Bérchules, Bubión, Busquistar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Cogollos de Guadix, Dílar, Dólar, Dúrcal, Ferreirola, Gójar, Güejar-Sierra, Huéneja, Jérez del Marquesado, Juviles, La Calahorra, Lanjarón, Lanteira, La Tahá, La Zubia, Lecrín, Lugros, Monachil, Nevada, Nigüelas, Órgiva, Padul, Pampaneira, Pórtugos, Soportujar, Trevelez y Válor.

Los ecosistemas de Sierra Nevada

La variedad de condiciones ambientales permite su desarrollo
  • Ecosistemas de alta montaña silícea
    Pastizales fríos y secos de alta montaña. Lagunas y borreguiles. Enebral – Piornal.
  • Ecosistemas de alta montaña caliza
    Pinar sabinar Sabinar espinal Piornal calizo Pastizal.
  • Ecosistemas de media montaña. Bosques
    Dominio del melojar y encinar sobre sustratos silíceos, encinar sobre calizas y del pinar con sabina mora.
  • Ecosistemas Ecosistemas de ribera.